sábado, 21 de marzo de 2009

El Pasado..


Hoy me puse a ver una pelicula con Gael García Bernal (babeo momentáneo sobre mi teclado.. hmm...hmm...ehh perdón.. sigo escribiendo) que se llama El Pasado, bastante mala la película, excepto porque sirvió para ponerme a pensar.
Perdón para los y las que, llevandome la contraria o solo porque quieran babear un ratito, pero para comenzar este blog tengo que hablar un poco sobre la película.
Se trata de la historia de Rímini y Sofía, una historia de amor y desamor. Rímini y Sofía se separan después de 12 años de estar juntos y, mientras Rímini trata de continuar su vida, Sofía queda estancada en un pasado, en la idea de recuperar algún día a Rímini.
Al principio sentí lástima por el personaje de Sofía; yo sé que se siente que lo dejen de amar a uno. Yo sé lo dificil que es una separación y, peor aún , el olvido. Me identifiqué con ella; a veces nos cuesta seguir adelante mientras que vemos a esa persona que estuvo a nuestro lado irse lejos y formar una nueva vida.
A medida que avanza la película, Sofía le ruega a Rímini que vuelva a su vida de varias formas desesperadas. Rímini se hace el loco y continua su vida lejos de Sofía hasta que finalmente, un día, Rímini se queda solo en el mundo, sin trabajo, sin amor ni razón para vivir y Sofía llega a su rescate y lo mete de nuevo en su vida que, de paso, sigue siendo la misma de cuando Rímini se fué. Ahí dejé de sentir lástima por Sofía.. o, mejor dicho, empezé a sentir lástima de lo patético que es el personaje, y dejé de identificarme con ella.
Esta película es el retrato de una mujer codependiente; una mujer que cree que su felicidad depende de tener a su lado a un hombre, sin importar el costo, sin importar como la trate o si la quiere o no.
Es triste ver una persona así, una persona que no tiene una vida propia sino que vive para alguien más.Una persona así es esclava de si misma porque las ataduras que la ligan a otra persona están en su mente.
Al terminar de ver esa película me juré nunca jamás llegar a ser alguien así. Alguien sin respeto de si mismo y sin dignidad alguna. Debe ser porque soy muy feminista, pero no hay nada que me parezca más triste, más patetico y degradante que ser objeto de lástima. Que alguien esté al lado de uno o alguien le dé cariño a uno por lástima, es triste. Es el peor estado de bajeza al que se pueda llegar. Me prometí a mi misma nunca llegar a eso.
Para todas aquellas mujeres ( u hombres) que creen que la felicidad y el amor dependen de otra persona, para todas aquellas mujeres(u hombres) que no se quieren a si mismos, sepan que la vida puede cambiar si uno quiere y que solo de uno depende su felicidad.

jueves, 12 de marzo de 2009

¡Nueva vida!

Drama, lagrimas, depresión, gritos, insultos, heridas, mi corazón roto una y otra y otra vez.
Ese fue mi año pasado, el peor año de mi vida, el más triste.
Hoy veo atrás y no puedo creer que haya podido sobrevivir, luego me doy cuenta que tuve muchas manos amigas ayudando a reconstruir mi vida en pedazos.
Hoy me levanto y sonrío por que como dice la canción de Fito Paez: "Es genial por fín haber tocado fondo, porque ya no se puede bajar mucho mas..."
Ahora entiendo por qué vivir un dia a la vez, he empezado a amar cada momento que pasa, "Carpe Diem quam minimum credula postero" mi nuevo lema.
Hoy dejo de odiar al amor , aunque le sigo teniendo miedo a encontrarlo en alguna esquina y, cuando lo veo, cambio de calle para no tropezar con el.
Hoy tengo una nueva vida, donde hay cosas más importantes que estar con alguien, aunque todavia a veces me sienta sola. Hoy soy feliz conmigo misma.
Hoy me doy cuenta que los rencores son solo ataduras para seguir adelante, que el odio es inutil a la hora de enfrentar a otra persona pero es útil para darse cuenta del punto tan bajo al que se ha llegado y que es hora de volver a subir.
Ahora, vivo ocupada, pero haciendo algo que amo, he encontrado el valor y la alegría de estar cumpliendo un sueño.
Ahora ya no miro ni al pasado ni al futuro, ahora solo miro el presente y vivo un día a la vez evitando desiluciones.
Hoy es un nuevo dia, hoy disfruto cada pequeña alegría que me da la vida. Como alguna vez escribió Oscar Wilde: "To cure the soul by means of the senses and the senses by means of the soul."
He encontrado por fin la paz, tan temporal y efímera, pues todavia tengo miedos, pero , descubro que el miedo y la tristeza también son parte de la vida y puedo aprender de ellos.
Hoy por fin me doy cuenta que son "Las cosas que me hacian bien de verdad..." ( Volver a mi de Fito Paez).
¡ Nueva Vida! Una hoja de papel en blanco esperando a que en ella escriba el resto de mi vida.